El poder del algoritmo de Spotify

Es muy difícil encontrar a alguien que no escuche música por internet. Las plataformas de streaming han llegado para quedarse. La gran parte de nosotros usa a diario aplicaciones como Spotify. Pero, ¿te has puesto

Es muy difícil encontrar a alguien que no escuche música por internet. Las plataformas de streaming han llegado para quedarse. La gran parte de nosotros usa a diario aplicaciones como Spotify. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo es que plataformas como estas pueden conocer tanto de nuestros gustos musicales? Hoy te explicaremos un poco sobre el poder del algoritmo de Spotify.

Desde el simple hecho de visitar el perfil de alguno de nuestros artistas favoritos hasta repetir en bucle infinito nuestra canción preferida del momento. Toda actividad que realicemos en esta aplicación es rastreada. Y aunque aún tengamos cierto recelo a eso de ser completamente observados, en este caso los datos que genera Spotify en gran parte son útiles. La información que se recopila de nuestro comportamiento en la aplicación ayuda a que nuestra experiencia sea más personalizada. A partir de esto es que tenemos playlists listas para nosotros como nuestro Descubrimiento semanal (Discovery week) o el Radar de novedades (Release radar).

Pero, ¿qué es exactamente un algoritmo? Podemos decir de manera sencilla que los algoritmos son un conjunto de reglas que tienen como objetivo ordenar de manera sistemática una serie de datos. En este caso, el algoritmo de Spotify se ocupa de organizar estos datos que generamos en música que nos podría gustar.

Así, además de estas dos conocidas opciones en esta plataforma de streaming, existen otras herramientas novedosas y atractivas. El Wrapped de Spotify que cada fin de año ofrece a cada usuario es uno de los últimos booms en la plataforma. Si eres un usuario diario de esta aplicación habrás visto que cada fin de año Spotify lanza esta campaña de marketing donde te crea una especie de resumen de tu año en música. Con el paso del tiempo, el Wrapped se ha ido sofisticando y al día de hoy se asemeja mucho a las Stories de Instagram incluyendo saludos de los artistas que más has escuchado estos meses.

Como usuarios muchas son las ventajas que recibimos del algoritmo de Spotify. Ahora, si lo que nosotros queremos es compartir nuestra música desde esta plataforma, también debemos saber que el comportamiento de este algoritmo también puede ayudarnos a alcanzar una mayor cantidad de oyentes. Pasos como verificar nuestro perfil, crear nuestras propias playlists y mantener una actividad constante pueden ser algunas cosas que nos pueden tener activos y visibles en esta aplicación.

Así que ahora ya sabes un poco más del poder del algoritmo de Spotify y cómo este nos ayuda a tener una mejor experiencia al momento de escuchar música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *